top of page
  • Foto del escritorClioscopio

Más allá de la Ciudad Blanca

Proyecto de investigación, registro y creación audiovisual sobre memorias e imaginarios en barrios de Popayán.


Popayán le ha atribuido un lugar significativo a la imagen expresada en sus múltiples representaciones “históricas”; sin embargo, ha privilegiado solo una de ellas -el testimonio escrito- y los archivos letrados como fuente principal para las construcciones históricas.


Se trata aquí de interrogar el presente del pasado tomando como punto de partida los testimonios orales y visuales que hablan de multiplicidad de experiencias y prácticas vividas en los barrios de la ciudad blanca. Nuestras primeras aproximaciones se han realizado en barrios que representan una multiplicidad de experiencias históricas tales como las ancestrales parcialidades de los pueblos de indios (barrios Yanaconas); a los procesos migratorios y desplazamientos internos (barrio Bello Horizonte); a los nuevos asentamientos pos-terremoto que, de una parte acercaron a la ciudad a migrantes de la región e hicieron más visibles las acciones de las mujeres como gestoras comunitarias (barrio Madres Solteras y Comuneros).



Estos barrios permiten explorar las nuevas geografías urbanas con sus texturas sociales y los síntomas de las tradiciones multiculturales que han habitado y/o circundado a Popayán desde lejanos tiempos.


Con esta práctica, se ha iniciado un diálogo entre estudios(a)s de la historia y las comunidades para ver, interactuar y sobre todo escuchar a los actores y sus prácticas. Se aspira propiciar un escenario de diálogo e interacción para que las comunidades activen su memoria social, afiancen su proceso de auto-reconocimiento y participación más decidida en la formación de la conciencia histórica de la ciudad.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page